España responde y expulsa a tres diplomáticos Bolivianos

La conferencia de prensa de la presidenta Jeanine Áñez junto con varios de sus ministros. APG
El Ejecutivo español también dio un plazo de 72 horas para que los funcionarios dejen Madrid.

España determinó responder "en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno interno de Bolivia" con la expulsión de tres funcionarios de la Embajada de Bolivia en Madrid, que también deberán salir de España en 72 horas.

La decisión del Ejecutivo español llega al encargado de Negocios, Luis Quispe Condori; al militar Marcelo Vargas Barral y al policía Orso Fernando Oblitas Siles, según el diario español El País.

"España rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España, cualquier afirmación en este sentido constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias". señala el comunicado difundido el lunes por la tarde por el Gobierno español y citado por El País.

La medida se tomó luego de que la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, declarara personas no gratas y emplazara a dejar el país en 72 horas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de Negocios de España, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al “grupo de encapuchados”.

"España exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación", continúa el documento.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.